Buscador animado Google

Buscador Torrent

sábado, 21 de julio de 2007

Salud: ¿Adiós a un mito?

miércoles 18 de julio, 11:15 PM (de "Yahoo News")

La recomendación de tomar mucho jugo de naranja o dosis suplementarias de vitamina C no resulta tan eficaz como se creía para prevenir resfríos y catarros, según un estudio realizado por científicos.

La revista "The Cochrane Library" publicó que su ineficacia se comprobó en 30 estudios realizados en décadas sobre 11.000 personas que tomaban al menos 200 miligramos de vitamina C por día.

Sin embargo, los investigadores de las universidades Australiana y de Helsinki indicaron que en personas sometidas a períodos prolongados de estrés, una dosis diaria de vitamina C reduce un 50 % el riesgo de un catarro o resfrío.

La explicación científica indica que, como el ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante, cuando las células se ven sometidas a condiciones de falta de oxigenación las sustancias antioxidantes podrían ser beneficiosas.

Para la mayoría de las personas, en cambio, el beneficio de tal dosis contra resfríos es tan mínimo que no merece el gasto, según informó Clarín.

"No tiene sentido consumir vitamina C todo el año para reducir la probabilidad de contraer un resfrío", según Harry Hemilá, co-autor del estudio y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki.

La vitamina fue descubierta en 1930 y en los '70 el químico estadounidense Linus Pauling la popularizó con su libro "La vitamina C y el catarro común", en el cual recomendaba un consumo diario de al menos 1.000 miligramos.

Hoy en día, las autoridades de salud aconsejan un consumo de 60 miligramos. Un vaso de jugo de naranja contiene unos 80 miligramos de la vitamina. La gente puede obtener fácilmente una mayor dosis comiendo cinco porciones diarias de frutas y verduras.

No hay comentarios: